La película termoencogible es un material indispensable para el empaquetado que requiere un sellado uniforme. Este material aprovecha el calor emanado de las máquinas empaquetadoras para juntar multi-empaques, proteger alimentos y más.
Gracias a su durabilidad, variedad de aplicaciones de empaquetado y flexibilidad, distintas industrias aprovechan las películas termoencogibles para mostrar sus productos al consumidor final. ¿Sabes si este material de empaquetado es el indicado para tus operaciones?
Película Termoencogible: ¿Qué es y Cómo Funciona?
A la película termoencogible también se le conoce como shrink film o shrink wrap. Es un material polimérico usado para envolver productos que requieran ser empacados en conjunto o necesiten una protección pegada al empaque secundario. La clave de las películas termoencogibles está en el uso del calor aplicado (con una máquina) que cataliza el material para encogerse firmemente alrededor del producto.
Y ¿cómo se encoge la película? Este material de embalaje y empaquetado contiene moléculas que están entrelazadas de forma aleatoria, sin una alineación particular. Cuando se calienta la película, las regiones sin alineación ni estructura son alineadas en la dirección de la orientación. En términos más simples, las moléculas son reorientadas de su patrón original para adaptarse al molde de los productos.
Usos de la Película Termoencogible
El uso de la película termoencogible varía de industria a industria, acorde a las necesidades específicas de cada empresa y productos, sin embargo sus usos los podemos resumir en:
Protección de Productos
La película termoencogible actúa como una barrera protectora para los productos, resguardándolos contra el polvo, la humedad y otros elementos externos.
Presentación y Mercadotecnia
Más allá de la protección, la película termoencogible también juega un papel importante en la presentación de productos. Su transparencia y brillo mejoran la apariencia visual, haciendo que los productos sean más atractivos para los consumidores. Esto puede incrementar la visibilidad en los puntos de venta y retail.
Dentro de las aplicaciones más comunes de la película termoencogible está el empaquetado de productos promocionales, productos de exhibición, envases varios y más.
Agrupamiento de Productos
Una de las características más útiles de la película termoencogible es su capacidad para agrupar productos. Esto facilita el manejo y transporte de múltiples ítems, permitiendo a las empresas enviar productos de manera más eficiente. Esta capacidad de agrupar también es beneficiosa para promociones de productos o ventas al por mayor, donde se requiere vender varias unidades juntas.
Tipos de Película Termoencogible
Hay principalmente tres tipos de películas termoencogibles cuando se habla de materiales. Cada uno tiene sus propias aplicaciones y características.
Poliolefina (POF)
La poliolefina se ha convertido en uno de los materiales más populares en relación a las películas termoencogibles. Es conocida por su flexibilidad, versatilidad y resistencia. Es una opción popular debido a sus cualidades ópticas superiores, ofreciendo un acabado brillante y transparente. Además, es segura para usar en aplicaciones alimentarias, lo que la convierte en una opción versátil para diferentes industrias. Su capacidad de encogimiento uniforme asegura una cobertura completa y ajustada.
Una característica importante de la poliolefina es que no tiene cloro por lo que no produce gas. Por otro lado, se puede aprovechar para el almacenamiento a distintas temperaturas ya que una vez encogida, no se endurece o suaviza como lo harían las películas termoencogibles de PVC.
Otra característica de las películas de poliolefina es que requiere perforaciones pequeñas en algunas aplicaciones. Las micro perforaciones permiten que el aire escape durante el proceso de retracción para producir un empacado liso sin bolsas de aire.
PVC (Cloruro de Polivinilo)
El PVC es otro tipo común de película termoencogible y quizá el más popular gracias a que es más económico. Sin embargo en varias aplicaciones ha perdido su popularidad frente a otros tipos de películas debido a que no es tan sustentable como sus pares.
Este material se caracteriza por su durabilidad, ligereza y resistencia. Ofrece un encogimiento fuerte y firme, ideal para productos que requieren una protección robusta. Por otro lado, también es flexible y sirve para juntar varios productos. Una característica importante de este material es que puede reaccionar a temperaturas muy altas o muy bajas después del proceso.
No olvides las necesidades específicas de cada producto al elegir PVC. Lo anterior se debe a que dentro de sus elementos hay carbón, hidrógeno y cloro. Es muy importante que el área donde será aplicada la película termoencogible de PVC esté bien ventilada y los empleados cuenten con las protecciones indicadas.
Polietileno (PE)
El polietileno es un tipo de poliolefina. Destaca por su flexibilidad, versatilidad, resistencia y capacidad para soportar cargas pesadas. Y si, este material también se usa para el emplayado industrial por eso es una excelente opción para productos industriales grandes y pesados, proporcionando un embalaje seguro sin comprometer la estabilidad.
A pesar de su menor transparencia, su durabilidad compensa en aplicaciones donde la estética es secundaria.
¿Cuáles son sus Beneficios?
Las películas termoencogibles tienen distintos beneficios que pueden mejorar tus operaciones:
Protección y Seguridad
La película termoencogible ofrece una capa adicional de protección al empaque secundario, asegurando que los productos lleguen intactos.
Eficiencia Operativa
El uso de película termoencogible puede agilizar significativamente los procesos de empaquetado. Reduce el tiempo necesario para empacar productos, permitiendo un manejo más eficiente de grandes volúmenes.
Adaptabilidad y Versatilidad
La adaptabilidad de la película termoencogible a diferentes formas y tamaños de productos la hace extremadamente versátil. En términos generales, la flexibilidad de este material de empaquetado es útil para organizaciones que manejan un amplio rango de productos.
Sin embargo dentro del mercado existen distintos calibres, claridades, durabilidad, ratios de contracción y tipos de materiales de películas termoencogibles. Estas opciones pueden acomodarse a distintas temperaturas, máquinas empaquetadoras, sellado y más.
Acelera el Embalaje con la Máquina Empaquetadora Adecuada
Para maximizar los beneficios de la película termoencogible, es crucial utilizar la máquina empaquetadora adecuada. Estas máquinas están diseñadas para aplicar la película de manera uniforme y eficiente, asegurando un encogimiento óptimo.
Existen distintos tipos de máquinas empaquetadoras:
Empaquetadoras angulares de campana
Túneles de termorretracción
Empaquetadoras angulares semiautomáticas
Empaquetadoras angulares automáticas
Empaquetadoras automáticas en continuo
Enfajadoras monobloque con barra soldadora
Conclusión
La película termoencogible es un material imprescindible para la protección de productos, empaquetado de varias unidades e inclusive para empacado de alimentos. Ofrece durabilidad, mejor presentación, visibilidad y distintas aplicaciones.
Si estás buscando mejorar tus procesos de empaque, contáctanos. En Almik podemos ayudarte a saber si las películas termoencogibles son las indicadas para optimizar y mejorar tus operaciones.